sábado, 19 de octubre de 2013

LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO



LIBERALISMO
El liberalismo es la actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

♥El liberalismo, llamado también individualismo, es una doctrina, que exaltando la bondad natural de la persona humana (del individuo), afirma en consecuencia la bondad de su conducta libre y autónoma, y establece por lo tanto el derecho a la libertad como el derecho más fundamental del hombre. El Liberalismo es, pues, una exaltación del "individuo" y una glorificación de la "libertad humana", cuyos límites ensancha más allá de lo debido; más aún, naturalmente, dada la bondad natural de la persona humana no le reconoce límite alguno.

El liberalismo está a favor de la democracia representativa, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, la división de poderes, y la libertad de comercio; pretende limitar el poder del Estado, reduciéndolo lo más posible. Busca el progreso de la sociedad, por medio de las libertades individuales de sus miembros.

El padre del liberalismo económico fue el filósofo y economista Adam Smith, y la obra fundamental de esta ideología es “La riqueza de las naciones”, escrita por él mismo. El producto económico del sistema liberal es el capitalismo, cuyas leyes orgánicas y funcionales son deducidas o descubiertas por Adam Smith, quien las llama leyes naturales, ya que existen y se desarrollan por sí mismas.



CONSERVADURISMO

♥Doctrina política de los partidos conservadores.
♥Actitud conservadora en política, ideología.


♥El conservadurismo se refiere a una ideología que defiende la estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas. Parece claro que en el momento actual de cambios, reformas en varios frentes, hay una tendencia en determinado lugar de nuestro panorama político que puede tener que ver con este movimiento.

Históricamente, el conservadurismo nace como reacción a la Revolución Francesa por los cambios de 180º que propone en todas las estructuras políticas, sociales y económicas. Burke, desde Inglaterra, encarna este primer conservadurismo. Defiende el valor de instituciones como la familia, la religión, además de defender el mundo rural y natural frente al nuevo industrialismo. Pero el conservadurismo evoluciona, y los conservadores terminarán admtiendo el nuevo orden burgués. Se diferenciarán de los liberales en que, mientras para éstos el mercado es fundamental, para los primeros sería el Estado como articulador de la armonía social.

En el mundo de hoy habría un neoconservadurismo. Dicho conservadurismo está a favor de los principios liberales en la economía pero no en la política, rechazando cambios, ampliaciones de libertades y derechos, así como el multiculturalismo y la permivisidad en las costumbres sociales. El conservadurismo de hoy se centra en la defensa de la nación o patria, de la familia o del modelo tradicional de familia, un claro paternalismo, y de la religión. Tampoco es muy partidario del individualismo propio del liberalismo.

Algunos principios del conservadurismo, como son el respeto a la autoridad, y a la jerarquía llevan a atribuir el calificativo de conservador a ideologías o tendencias políticas distintas a las de la derecha. De hecho, el sistema soviético puede ser definido como conservador, o los sistemas islámicos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario