LA ENTREVISTA; ALGO MÁS QUE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
♥Una entrevista puede fracasar por muchas razones, y mayor aún cuando el reportero no se prepara. Al conceder una entrevista, el sujeto asume que el reportero llegará tan bien informado sobre el tema como sea posible.
Cuando un reportero no esta bien preparado puede correr el riesgo de ser engañado y seguramente obtendrá información mínima.
Por lo tanto los reporteros deben leer primero cualquier cosa disponible que haya sido escrita acerca del entrevistado o del tema que se investiga. El reportero debe escribir una lista de preguntas, aprenderse las principales de memoria y tener la lista a mano en caso que la memoria falle. Sin embargo esta lista no siempre debe controlar la entrevista, una pregunta y respuesta al inicio puede sugerir que el reportero tome un plan de acción bastante diferente puede haber una historia mejor de la que había previsto.
Si bien es cierto una entrevista cara a cara es mucho mejor que una realizada por teléfono. La ventaja de la entrevista cara a cara permite al reportero observa el medio donde la persona se desenvuelve, dando por sentado que la entrevista sea en el trabajo o en la casa del individuo. Es aquí donde la observación personal se combina con la entrevista.
Es importante tener claro otro aspecto, y es la presentación personal, un reportero debe vestirse apropiadamente, agradable, pero práctico. Es importante que mantenga el control que formule otra vez las preguntas si la persona se desvía hacia áreas irrelevantes.
Es necesario tener en claro un buen comienzo para la entrevista, es importante realizar primero las preguntas más fáciles o menos polémicas, dejando las más difíciles para el final.
Al inicio hacer una o dos preguntas cuyas respuestas se conozcan. Estás ayudaran a comprobar la veracidad del sujeto. Desconfíe de cualquier respuesta que no se pueda verificar.
Es importante asegurarse de entender todas las respuestas, si se tiene alguna duda pedir explicación de ello.
Buscar la oportunidad para preguntar, "¿por qué?" ,"¿Cómo?", tales preguntas ayudarán a conocer más acerca del individuo.
Tratar de que el entrevistado cuente anécdotas, siempre arroja buenos resultados.
A medida que se vaya acercando el final de la entrevista pregunte lo más difícil, lo cual usted considere que el sujeto estará renuente a responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario