viernes, 4 de octubre de 2013

HIPÓTESIS Y TEMA PARA EL SEXTANTE


TEMA: ANTIOQUIA, 200 AÑOS DE ESCLAVITUD QUE AÚN NO SON SUPERADOS


HIPÓTESIS

Se podría pensar que la esclavitud en Antioquia aún existe después de doscientos años, y no solo si hablamos de la abolición de esclavos, la cual permitió un salto importante para nuestra cultura, hoy en día también podemos reflejar una esclavitud ilustrada de otra manera, como el acoso laboral, largas jornadas de actividades mal remuneradas, el abuso o maltrato hacia la mujer, los niños trabajando en las calles para llevar un sustento a sus hogares dejando a un lado sus posibles sueños y esperanzas. 









bajo el flagelo de la esclavitud, y llegaba a hablarse de las relaciones amo-esclavo. Deberían mencionarse aquí el feudalismo, la Conquista por parte de los españoles y la trata de hombres de color negro.

Otra manera en que se refleja la esclavitud hoy en día, “es el trabajo pesado, salarios míseros, deudas, falta de pago, extensas horas de trabajo, posturas poco adecuadas perjudiciales para la salud, grandes esfuerzos mentales, tratos inhumanos, ausencia de descansos, son una pequeña ilustración de lo que se considera esclavitud en temas laborales” así lo expresó Marta García, docente jubilada.   

Continuando con la esclavitud laboral “el hombre que trabaja se desenvuelve como persona, porque todo trabajador actúa en la sociedad como aquel que explota su talento, mientras tiene derecho a ser remunerado de modo digno y justo. Infortunadamente no sucede así. Mientras que ciertos individuos (congresistas) captan ingresos de altos porcentajes, los trabajadores, campesinos, no alcanzan a ganarse el salario mínimo. La esclavitud de nuestros trabajadores crece cuando semejante injusticia acelera. El hombre trabajador no es esclavo de nadie. Debería lucharse –sin violencia- contra esa tiranía. Nadie vale por lo que pueda producir y si así fuera, un campesino debería ganar más dinero, él produce más. Se trata de una igualdad: todo trabajador debe ganar lo justo, y sólo lo justo. Si alguien  llega a ser rico, debería saber que lo que le sobra le hace falta  al pobre, que es esclavo suyo.

El pago injusto, el trabajo mal remunerado es un tipo de esclavitud que sobresale hoy, y cualquier intento de hacer justicia es mal entendido como rebeldía y lucha de clases. “No se trata de proceder por medios violentos, pues la violencia esclaviza igual. Se trata de dialogar, de buscar la libertad  con negocios justos, de hacer justicia, de ser más razonables”, así lo afirma Juan Camilo Martínez Arenas, docente.

 

LOS NIÑOS, ESCLAVOS DE HOY

Continuando con los diversas esclavitudes que se evidencian en pleno siglo XXI la violencia, abuso hacia los niños con trabajos en las calles para llevar un sustento a sus hogares, o peor aún sometidos con propósitos sexuales, es lamentable,  esto es considerado un ejemplo de la nueva esclavitud.

Estos niños pobres trabajan como esclavos en las calles, fincas, medios de transporte vendiendo diversos tipos de mercancías, los cuales son considerados una mano de obra gratuita.

Maicol es un ejemplo de ello. Es un niño de apenas 11 años, quien ha dejado de lado sueños, esperanzas, puesto que su familia le ha inculcado que la verdadera felicidad de la vida está basada en adquirir dinero sin importar las consecuencias.

Maicol ha decidido cambiar sus números, letras, pinturas, por adquirir una obligación, unos gritos de mando para los equinos que están bajo su cuidado, su pago es “para darse gusto o para llevarles alimento a sus 5 hermanos”, así lo expresó este chico de mirada tierna pero a la vez perdida. Madruga diario a cuidar de sus caballos, una responsabilidad que ha adquirido y que se hace más compleja con el paso de los días. Su rostro no irradia alegría, inocencia, y mucho menos alberga sueños como los demás niños de su edad. Su léxico está compuesto por palabras soeces como cual hombre sin principios ni educación.

Este es tan solo un ejemplo de la esclavitud que nos acompaña por estos días, y pese que se realizan campañas para desarticular estos niños esclavos del trabajo, del dinero fácil, de sus familias, es necesario emplear más mecanismos de trabajo para evitar que estos tipos de esclavitud sean una constante, puesto que el trabajo infantil es considerada la peor explotación del hombre por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario